viernes, 14 de diciembre de 2012

Programa de Investigación

PROGRAMA DE INVESTIGACION 

 
 
Las actividades de investigación del CIEC se orientarán hacia dos objetivos. El primero estará encaminado a fortalecer el desarrollo científico del mismo CIEC a través de la promoción de la investigación entre sus asociados y consultores externos con el fin de ofrecer soluciones sociales y económicas para el sector. A partir del desarrollo de este objetivo, el CIEC no solo podrá fortalecer su componente investigativo sino que podrá presentar sus resultados de investigación y aportes a la sociedad en el marco de las redes de investigación nacionales e internacionales que operan en las diferentes Universidades del continente donde existen centros de investigación en economía social, solidaria y/o cooperativa. Entre estas redes se pueden encontrar la Red universitaria de las Américas en estudios cooperativos y asociativismo (RED UNIRCOOP) con centro de operación en la Universidad de Sherbrooke Canadá y la Red Universitaria Latinoamericana y Europea en economía social y cooperativismo (RULESCOOP). Como centros de investigación se pueden precisar la Unidad de Estudios Solidarios de la Pontificia Universidad Javeriana, la Unidad de Estudios Cooperativos de la Universidad de La República del Uruguay o el Centro Internacional de Economía Social y Solidaria CIESCOOP con base en la Universidad de Santiago de Chile USACH.

El segundo objetivo consistirá en realizar actividades sistemáticas de investigación y análisis que permitan generar un mayor conocimiento y dimensión de la realidad de la economía social y cooperativa en nuestro país, así como identificar los factores explícitos de sus tendencias históricas y proyecciones futuras, todo ello en concordancia con el modelo de gestión cooperativa, la legislación vigente y el entorno sectorial.

De la misma manera, una de las actividades propias del Centro Editorial del CIEC será canalizar los esfuerzos de investigación y la producción académica con el fin de presentar publicaciones formales y arbitradas que sirvan como parámetro de trabajo a otros investigadores, centros de investigación y, en general, a la promoción de la cultura de la cooperación en los ámbitos nacional e internacional. Las actividades que se desarrollen en materia de publicaciones se realizarán a través del Fondo Nacional Universitario. El desarrollo de la investigación en el CIEC será factor fundamental en su operación y deberá alimentar de forma orgánica a las áreas de formación, educación, extensión, consultoría y servicio a la comunidad. A través de la realización de investigación teórica y el desarrollo de estudios aplicados, se buscará no solo ofrecer nuevas y mejores alternativas de gestión a partir de la cooperación, sino también llenar un vacío de investigación científica sistematizada relativa a la realidad de la economía social y cooperativa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos como te parece nuestro Blog: